lunes, 28 de julio de 2008

INCAPACIDAD FRENTE A LA DISCAPACIDAD

Presentación PowerPoint

Los Desafíos de los Docentes

La docencia es una labor gratificante, el trabajar junto a nuestros alumnos nos alimenta el alma y el verlos crecer y transformarse en los niños y adolescentes que hoy son, es nuestra felicidad. Día a día intentamos ser mejores personas, mejores amigos, mejores padres, mejores docentes…

Pasan los años y esos niños que tuvimos en nuestra aula crecieron no solo físicamente, sino que también crecieron en valores y en conocimientos. Nuestros alumnos están en desarrollo, ningún día es igual al otro, todos los días se van convirtiendo en los adultos que serán.

Vaya responsabilidad que tenemos, será el granito de arena de cada uno de nosotros lo que formará parte de ese adulto. Lo de granito de arena dependerá de cada uno de nosotros, quizás para otros es poco un granito de arena, para mi es mucho. Todo es importante para el desarrollo del individuo, todo es parte del aprendizaje. Si juntamos cada grano de arena, tendremos una roca fuerte, compacta con bueno cimientos.

Todos somos docentes, los padres, los maestros, los amigos, los familiares, toda persona que tenga contacto con el niño de forma sistemática.
En mi caso soy Docente de Informática, y desde hace ya más de una década he intentado dar lo mejor de mí a todos los niños que han pasado por mi laboratorio de informática. Lo que no puedo negar es que también desde hace tiempo noto ciertas dificultades para poder desempeñar correctamente mi labor, esa dificultad se le presenta a muchos de los docentes con los que comparto mi trabajo. No solo en informática sino en todas las áreas.

Cada año que pasa los docentes nos encontramos niños con más dificultades. ¿Qué tipo de dificultades? No lo se, no estoy preparada para darme cuenta o detectar algunas dificultades. Hiperactividad, o deficiencia en la concentración me llame la atención, dislexia, alteración del desarrollo o problemas psíquicos o un niño con un autismo leve.

En este punto me quiero detener, varias veces me ha pasado de tener niños en clase, con dislexia o problemas de atención, y no haberlos podido ayudar por desconocer su problema. Les exijo lo mismo que a todos los demás y eso causa dolor e impotencia al el niño, ni que hablar de una baja autoestima. Hay veces que se catalogan por ser niños con mal conducta, por no estudiar lo suficiente y no dedicarse a la materia.

“Me duele cuando mi maestra no entiende lo que me pasa, no me ayuda, me exige y me pide que haga cosas que yo no entiendo. Yo intento…”.


Hay que tener en cuenta que muchas veces los diagnósticos llegan tarde, ya pasaron muchos años, frustraciones y malas notas. No se cual es la razón, ni e quien sea la culpa, pero los primeros años de escolaridad son los más importantes y más aun en el tema psicológico. Muchas veces me ha pasado de no saber de dichos diagnósticos por no haber sido informada. Lamentablemente a la materia informática no se le da la suficiente importancia y equivocadamente se cree que este tipo de dificultades no altera el rendimiento de los alumnos. Pero si lo hace y si es un niño que no rinde en el aula tampoco lo hará en ninguna otra actividad.
Creo entender lo decepcionante que debe ser pasar por una situación parecida a la de estos niños, y creo que todos conocemos ese sentimiento. En la vida varias veces no hemos topado con sentimientos parecidos a este, en diversos escenarios de nuestra vida. Nos desigualamos de los niños por que somos grandes y casi siempre compartimos nuestros sentimientos, hablamos de nuestros problemas y si es necesario pedimos ayuda.
Los niños no siempre piden ayuda, no siempre hablan de sus problemas es más ni siquiera saben que tienen un problema o una dificultad, y bueno ayúdenme a combatirla.

YO DOCENTE ¿Qué camino tomo?

En un punto de mi carrera y frente a una realidad que no puedo combatir, fue que me puse a pensar en cual seria la solución. Mi única intención no es ponerme como ejemplo sino solo contar mi experiencia y mi opinión acerca de este tema.
En el salón de informática estoy a cargo de grupos de no menos de 25 alumnos con una carga horaria de 45 minutos semanales. Dichos laboratorios cuentan con un promedio de 18 máquinas por lo que es muy difícil poder dar una atención personalizada a un alumno que así lo requiera.
Las clases de informática pasan... las semanas pasan... el año pasó y yo no pude ayudar a MI alumno. MI alumno por que más allá de que no pueda atenderlo adecuadamente, por mas que así lo haya intentado, es mi responsabilidad mientas está en mi clase.
Mi compromiso es que estos chicos aprendan, que no se queden sentaditos mirando como los demás compañeros trabajan, y de vez en cuando yo paso y trabajo con ellos, pero no lo que el necesita. Lamentablemente eso pasa y más seguido de lo que pensamos o creemos. Los sabemos… Y no solo en informática…. Yo me pregunto hasta que punto soy YO la culpable
SIENTO INCAPACIDAD FRENTE A LA DISCAPACIDAD, siento una barrera que me aleja de esos alumnos, por tener tiempo ni conocimiento para atenderlos adecuadamente y como docente siento el deber de no dejarlos de lado y de ofrecerle lo mejor de mi.
¿Que hace falta para superar estas barreras?

Cuando me hice esta pregunta varias cosas pasaron por mi mente.
¿Cuales son las barreras que veo entre mis alumnos y yo?
Bueno hay alumnos que no pueden seguir mi manera de trabajo por que son chicos con “dificultades”, que amplia esta palabra, es fácil de decir pero que difícil definirla. Las dificultades son la dislexia, el déficit atencional, la hiperactividad, el autismo, y tantos Síndromes que sigo sin poder identificar.

Que poco honesto lo que estoy diciendo, y que injusto... no será que quien no puede trabajar con ellos soy yo.

Una profesora capacitada indudablemente lo haría.
“Cuando conocemos nuestras limitaciones estamos en condiciones de buscar herramientas para solucionar nuestros problemas”. Sabías palabras de mi Instructora de TICS. Y es cierto, debemos crecer y prepararnos para nuevos desafíos.
Los conflictos de mis alumnos no los puedo cambiar, sus dificultades en determinados áreas tampoco, y ni que pensar sus discapacidades. Pero si puedo cambiar mi manera de dar la clase, si puedo cambiar mi currícula, si puedo capacitarme, si puedo controlar esas barreras...

En mi caso la tecnología no es una barrera, ya que vivo de ella. Hoy la computadora se ha convertido en una herramienta tan importante que sea humanizado y es esencial en el tratamiento de chicos discapacidades.

Mis barreras son la falta de información en el tema discapacidad, mi metodología de trabajo, la falta de conocimiento en otras áreas como la sicológica, pedagógica, etc. Todos manejamos ciertas herramientas y otras no pero estoy convencida de que TODOS PODEMOS. Es por esto que solo intento escribir y describir mi propia experiencia.

El camino elegido fue no plantearme grandes objetivos, no intentado amplios proyectos, basta con ponerse a trabajar y a planificar. Cree un pequeño proyecto, con límites cortos y empecé a trabajar con mis alumnos, los que antes quedaban de lado y hoy cuentan con su espacio para día a día ir superando algunas de sus dificultades. Y con aquellos que tienen dificultades menos importantes, he cambiado la currícula con actividades que a ellos los ayude a los otros alumnos les sirva para acentuar sus conocimientos.

¿Qué necesitaba para comenzar a trabajar con mis alumnos que tienen dificultades?

En realidad al principio no sabía ni que necesitaba, daba por sentado que no podía atenderlos ni trabajar con ellos. No se me ocurría nada, es más tampoco conocía a fondo su problemática. Sabía las características generales de cada patología pero nada en profundidad. Cuando hablo de alumnos con dificultades, debo separarlos en dos grupos, lo que cursan una Escolarización Social, y los que cursan su grado con normalidad pero que tienen conflictos en algunas competencias. En el colegio al cual me refiero no hay inclusión de niños con discapacidades físicas.

Hoy puedo afirmar que estoy en camino, paso a paso vamos logrando junto a mis alumnos, pequeños adelantos que antes no imaginábamos tener, todo gracias al curso “Tics y discapacidad”.
He logrado descifrar cada diagnóstico, con ayuda de las competencias pude formarme una idea táctil y clara de las necesidades de cada uno de ellos. El trabajo junto a las maestras fue de invalorable aporte para lograr el resultado final. Este trabajo debe realizarse con grupos multidisciplinarios donde todos los actores deben estar presentes, maestras, sicólogos, técnicos, etc.
Estoy modificando mi currícula para que todos los chicos puedan trabajar en el salón de informática junto a sus compañeros. La realización de ejercicios especiales, o la utilización de diferentes software, ha ayudado mucho a mi objetivo. Este software lo utilizan todos mis alumnos por igual y que son muy gráficos y educativos. Principalmente el Clic en el cual puedo crear mis propias actividades para trabajar en clase.

Estoy haciendo camino al andar, rompiendo barreras que antes no veía, al abrir mis ojos a las dificultades, al buscar soluciones y utilizar la tecnología como rampa e comunicación. Ahora soy capaz frente a la discapacidad.

No hay comentarios:

LA INCAPACIDAD FRENTE A LA DISCAPACIDAD

Hace ya muchos años que trabajo como Coordinadora y Docente de Informática. En estos años he encontrado muchos obtáculos en mi profesión, pero ellos fueron herramientas que tomé como propias para crecer profesionalmente.

Trabajo con niños, adolecentes y adultos, y en todos los casos ellos pudieron de una manera u otra cumplir con sus espectativas.


Pero un día me encontré, con niños especiales, niños que necesitan tiempo, para comunicarse, para expresarse, para difrutar, tiempo para leer, para comprender, para razonar, ..... hay veces que el tiempo nunca es suficiente, si alguien no los ayuda por más tiempo que tengan, solos no lo lograran.


Fué así que las clases pasaban, los meses pasaban y por falta de tiempo, por tener clases numerosas, y por no tener los conocimientos necesarios me senti "INCAPAZ FRENTE A LA DISCAPACIDAD".

Gracias a este curso EXPERTO EN TICS Y DISCAPACIDAD, hoy estoy ayudando y logrando trabajar con mis niños. Y por fin el tiempo pasa y vamos logrando pequeños grandes logros.

Mi blog de esto se trata, de compartir con ustedes nuestras experiencias, la de mis alumnos y las mias ... Y así juntos lograr creecer juntos.